Monday, April 15, 2013

Conociendo Al Verdadero Dios "2"

        

En los primeros cuatro mandamientos usted aprende acerca de su deber específico hacia Dios.

1)         Usted debe tener un solo Dios, el Dios verdadero de la Biblia. El exclusivamente debe ser el objeto de su amor y adoración.  Todos los otros dioses son falsos.  Los dioses de otras religiones y los dioses del placer, el dinero y el poder, también deben ser rechazados.

2)         Usted no debe representar a Dios con cualquier clase de imagen, ni puede adorarlo a El a través de una imagen. Usted debe adorar a Dios escuchando y obedeciendo la predicación de Su Palabra.

3)         Dios prohíbe tomar Su nombre en vano al maldecir, o jurar, o usar Su nombre sin sentido. Siempre debe tener cuidado de temer y dar reverencia a Su santo nombre.

4)         Dios lo llama a mantener Su día de reposo (domingo) santo. Es un día especial.  No debe usarse para trabajar o recrearse, sino para el adoración y servicio de Dios. Usted debe atender los servicios de una iglesia donde se predica la Verdad de la Biblia.

           Dios no solo requiere que usted se comporte de cierta manera hacia El, sino que actúe de cierta manera hacia la humanidad. Estos deberes se hallan en los últimos seis mandamientos.

5)         Usted debe honrar a su padre y a su madre y a todos aquellos que están en autoridad sobre usted tales como oficiales del gobierno, líderes de la iglesia y su patrón. Este honor se expresa en respeto, sumisión y obediencia.

6)         Dios le prohíbe odiar, dañar, o matar a cualquier persona, incluso usted mismo.  Dios aborrece la envidia, el odio, el enojo y los deseos de venganza. Usted aún debe amar a sus enemigos.

7)         Usted no debe tener relaciones sexuales con ninguno que no es legalmente su marido o  mujer.  Dios también prohíbe el adulterio del corazón--pensamientos y deseos lujuriosos.

8)         Usted no debe robar nada que le pertenezca a otro.  Debe ganar sus posesiones por su propio trabajo honrado.

9)         Usted no debe dar testimonio falso contra alguien, calumniando, criticando, ni propagando rumores. Toda mentira se prohíbe.

       10) Usted no debe codiciar (desear en su corazón) ninguna cosa que pertenezca a otro.


Debe ser evidente que Dios requiere no solo obediencia externa, sino obediencia del corazón.  Su corazón debe odiar todo lo que Dios prohíbe y deleitarse en todo lo que es justo.  Jesús nos enseña que la ley de Dios se resume en una palabra--amor. El dice, Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.  Este es el primero y el grande mandamiento.  Y el segundo es semejante:  Amarás a tu prójimo como a tí mismo.  De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas (Mateo 22: 37-40).  Dios requiere nada menos que amor perfecto.  Usted debe amarlo con su ser entero.  Amor es la base de toda su reverencia, acción de gracias, adoración, y servicio.


El Fracaso del Hombre

Si usted entiende que Dios es su Creador, Sustentador, y Gobernante, quien requiere de usted amor, adoración y servicio, debe entender asimismo algo muy básico acerca de usted mismo. Usted es un pecador quien falla en cumplir sus obligaciones con Dios. Usted no ama, ni rinde adoración, ni sirve a Dios como debe. Usted no cumple con los 10 mandamientos que Dios ha dado. Aunque no desobedece exteriormente estos mandamientos, los rompe todos en su corazón.  Usted no ama a Dios con todo su corazón, alma, y fuerza.  No consagra su vida entera a la adoración y servicio de Dios.  Usted es pecador y debe decir, Yo he pecado; ¿qué puedo hacerte a ti, oh Guarda de los hombres?…¿Cuántas iniquidades y pecados tengo yo?…He aquí que yo soy vil; ¿qué te responderé? Mi mano pongo sobre mi boca (Job 7:20, 13:23, 40:4).  Si usted niega que es un pecador, es deshonesto con si mismo y con Dios.  La Biblia dice, Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros  (1 Juan 1:8).


Si no fuera por la gracia de Dios, ninguna persona podría hacer lo bueno y agradar a Dios.  Todas las personas son semejantes en que cada uno es un pecador.  …No hay justo, ni aún uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.  Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno (Romanos 3:10-12). No hay excepciones. Cada uno deja de cumplir su deber ante Dios. La Biblia dice, todas nuestras justicias son como trapo de inmundicia (Isaías 64: 6).  Dios requiere perfección, pero el hombre está lejos de ser perfecto.


La incapacidad del ser humano de cumplir su deber delante de Dios no se debe atribuír a Dios.   Dios creó al hombre virtuoso y capaz de hacer todo lo que requiere.  Pero nuestro primer padre, Adán, se rebeló contra Dios.  Desobedeció a Dios y cayó de su estado de virtud al estado de pecado.  Como resultado de esa caída en el pecado, la naturaleza interna espiritual de Adán se volvió mala. En lugar de amar y servir a Dios, amó y sirvió al pecado y al diablo.  Esa naturaleza corrupta espiritual de Adán ha sido pasada a toda su posteridad.  Porque usted es un descendiente de Adán, también ha heredado su naturaleza corrupta.  Así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte; así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron (Romanos 5:12).  La Biblia llama esa corrupción espiritual muerte-- muerte espiritual.  Usted peca porque su naturaleza interna espiritual es mala. Usted está espiritualmente muerto.  La Biblia habla de la naturaleza pecadora interna del hombre cuando dice, Engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso:¿quién lo conocerá?  (Jeremías 17: 9).

Además, su incapacidad de cumplir su deber no cambia el hecho de que el requisito de Dios permanece igual.  Dios no ha cambiado. Es todavía El Dios Santo. Los ángeles adoran delante de El, Santo, santo, santo Jehová de los ejércitos (Isaías 6:3). Siendo el Santísimo, Dios es totalmente perfecto.  El no puede pecar y no tolera el pecado en otros.  Dios odia el pecado y a aquellos quienes cometen pecado.  La Biblia dice de Dios, Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad: el malo no habitará junto a tí.  Los insensatos no estarán delante de tus ojos: Aborreces a todos los que hacen iniquidad. Destruirás a los que hablan mentira: al hombre sanguinario y engaÔador abominará Jehová (Salmo 5:4-6). Dios es un Dios celoso. El dice, Porque no te has de inclinar a dios ajeno; que Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es (Exodo 34:14).  Aunque usted es pecador, es todavía una criatura de Dios y El celosamente le prohíbe tener cualquier otro dios.  El Dios celoso demanda que se le ame y rinde adoración a El, y lo sirva exclusivamente.


Porque el hombre no cumple su deber ante Dios, todos sin excepción son dignos de la condenación y destrucción eterna de Dios.  Usted merece el castigo eterno en el infierno.  Dios es tan celoso de Su santidad que castiga a cada uno por su pecado.  Jehová es Dios Celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios …Jehová es tardo para la ira, y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable... (Nahum 1:2-3). Al final del mundo Dios enviará al tormento eterno del infierno a cada uno de los que no han sido salvados por Su gracia y quienes por lo tanto, están todavía en su pecado.  Jesús dice, Así será al fin del siglo: saldrán los angeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego: allí será el lloro y el crujir de dientes (Mateo l3:49-50).  Aparte de la gracia de Dios, nadie escapará el castigo eterno de la ira vengadora de Dios.

0 comments :