Saturday, March 8, 2014

300 hombres de Gedeón

Introducción
·         Los madianitas, amalecitas y orientales habían invadido el país por 7 años, los israelitas se escondían en cuevas
·         Con un ejército de 300 hombres armados con cantaros, trompetas, antorchas y la ayuda de Dios vencieron
·         Gedeón (talador), después llamado Jerobaal (luchador contra Baal) venció con calidad espiritual y no cantidad
·         La promesa de Dios a Moisés se cumplió, un soldado perseguiría a mil y dos a diez mil
·         Este es el tipo de fe que Dios quiere que tengamos, creyendo lo imposible a con la presencia y poder de Dios
·         Hay dos lecciones muy importantes en este capitulo
o   Fe es la victoria, la persona que tiene fe, será victoriosa
o   El señor tiene el poder de cambiar a cualquier persona, Gedeón fue cambiado a un gran creyente de fe
·         Si una persona quiere ser cambiada necesita comenzar poniendo su fe en Dios
                                                                                                      
Bosquejo
·         La prueba de fe (7.1-8)
·         Fuente de animo a la fe (7.9-15)
·         La victoria de la fe (7.16-25)



La prueba de fe (7.1-8)
7.1
-----  Preparándose para la guerra 32,000 hombres  -----
-La Biblia comienza llamando a Gedeón Jerobaal (Baal contienda con él), apodo que gano en el capitulo anterior
-La fuente de Harod podría estar situada al pie del monte Gilboa
-Gedeón y su ejército de 32,000 se pusieron cerca del campamento de los madianitas para pelear (v. 1)
-En este momento no se tenía un plan claro, simplemente se movieron por fe

7.2-3
-----  Los 22,000 guerreros descartados  -----
-Dios le indica a Gedeón que no solo les dará la victoria sino que les mostrara que él es el único Dios verdadero (v. 2)
-Con tantos hombres se pensaría que ellos consiguieron la victoria por sus fuerzas

-Dios le indica a Gedeón que dejara ir a los que confesaran que tenían miedo (v. 3)
-Para sorpresa de Gedeón 22,000 se retiraron y quedaron solo 10,000
-Estos hombres no solo tenían miedo, sino que no confiaban en Dios y en su promesa de victoria (Dt 31.6)
-Dios no quería cobardes en el ejercito (Dt 20.8), en estos días Dios sigue demandando valentía de sus hijos (2 Tim 1.7)
-Dios estaba probando a Gedeón quien al ver tanta gente partir tenía que confiar solo en Dios
-Ciertas cosas pasan y nos desaniman, pero quizás detrás esta Dios fortaleciendo nuestra fe (Rom 8.28)

7.4-8
-----  Los 9,700 guerreros descartados  -----
-Aun habían muchos guerreros para Dios (quizás no para Gedeón) y Dios indica que debería de haber otro recorte (v. 4)
-Dios le deja en claro a Gedeón que la cantidad que él eligiera será la que iría a la guerra, no había otra opción

-Dios escogió a los que tomaron agua llegándola con su mano, los cuales fueron solo 300 hombres
- Los nómadas de Asia no se arrodillaban sino que se agachaban con mucha destreza y conseguían el agua sin tirar casi
-Quizás de esta forma Dios detecto la destreza de estos hombres
-Quizás también el tomar el agua sin agacharse indicaba que estaban alertas todo el tiempo y no se confiaban
-Josefo dice que los que bebían sin agacharse eran más cobardes, tenían miedo al ataque enemigo
    De esta manera Dios escogió lo peor de lo que había quedado
-En realidad la Biblia no nos indica el porqué la elección de esta manera, lo que sí es verdad es que la elección fue divina

- Gedeón al ver solo 300 hombres sin armas tuvo que haber flaqueado, pero debía ser valiente (1 Cor 1.27)
-Con un ejército tan pequeño no cabria duda que Dios había dado la victoria y no habría lugar para la gloria del hombre
-La autosuficiencia es un gran enemigo y nos hace pensar que todo lo podemos en nuestras propias fuerzas (1 Cor 15.10)

Fuente de ánimo a la fe (7.9-15)
7.9-12
-----  Dios fortalece a Gedeón  -----
-Quizás Gedeón no podía dormir por tener solo 300 hombres por eso Dios se le aparece en la noche (v. 9)
-Dios es su omnisciencia supo que Gedeón todavía tenía miedo y estuvo dispuesto a darle otra señal (v. 10)
-A pesar de su temor este hombre estaba dispuesto a obedecer a Dios
-¿Está enfrentando una batalla? Dios puede darle el valor que requiere (Josué 1.9)

7.13-15
-----  Gedeón reconfirma la victoria  -----
-Gedeón escucho el sueño de un enemigo y su interpretación, la cebada destruyendo el campamento era Gedeón (v. 14)
-La cebada tenía la mitad de valor que el trigo, era consumido solo por la gente pobre
-La cebada simbolizaba a Israel aparentemente menor que el gran numero de los madianitas

-Es interesante que estos rebeldes tenían el conocimiento de Dios pero no le obedecían (v. 14)
-No es suficiente conocer a Dios debes de obedecerle, los demonios creen pero no obedecen (Santiago 2.19)

-Gedeon cobro ánimo y adoro a Dios. La palabra para adorar es “Shakjá” que quiere decir postrarse, arrodillarse
-Ahora vemos a un hombre totalmente transformado por la palabra de Dios, la victoria ya era real por fe (v. 15)

La victoria de la fe (7.16-25)
7.16-18
-----  Instrucciones para pelear  -----
-Los israelitas no estaban armados como el enemigo, ya que al ser oprimidos no se les permitía fabricar armas
-Simplemente usaría unos jarros, trompetas y antorchas para reclamar la victoria sobre los madianitas
-Gedeón mostro gran habilidad al aparentar que 300 hombres eran un gran ejercito porque rodearon el enemigo

7.19-22
-----  Confusión en al campamento de los madianitas  -----
-La vela de en medio: la noche se dividía en 3 guardias, el principio de la 2da guardia debía ser alrededor de las 12:00 am
-Unos jarrones, unas antorchar y un grito terminaron de llenar de pánico el campamento de los madianitas
-Estas eran armas muy extrañas, pero muy efectivas
-Debemos de ser cantaros limpios (2 Ti 2.21), debemos de brillar (Mt 5.16) y debemos de testificar por Cristo (1 Ts 1.8)

-Los israelitas observaron como el ejército enemigo se despedazo el mismo (v. 22) por el pánico y confusión
-El miedo ya se había infiltrado en el campo de los madianitas (v.13 -14)
-Ese día cayeron 120 hombres (Jueces 8.10)
7.23-25
-----  Muerte de los príncipes madianitas  -----
-Oreb significa lobo, y Zeeb significa lobo, esta era la clase de príncipes que estos hombres tenían
-Estos príncipes intentaron huir pero fueron capturados y muertos por los israelitas
-Era una práctica oriental llevar partes de los muertos para mostrar evidencia de la victoria

-Por su fe, Gedeón está en el libro de los héroes de la fe (He 11.32)

0 comments :