Sunday, December 29, 2013

¿Cómo sabemos que el cristianismo es verdadero y que no estamos siendo engañados?

¿Cómo sabemos que el cristianismo es verdadero y que no estamos siendo engañados?

Por, Matt Slick
Existen una cantidad de sistemas en el mundo que compiten afirmando que tienen la verdad. Como cristianos, ¿cómo sabemos que lo que creemos es verdadero y que no estamos siendo engañados? La respuesta es triple.
Primero: El cristianismo es sólo tan cierto como lo es la persona de Jesús. Él cumplió la profecía, afirmó ser Dios encarnado, llevó a cabo muchos milagros, murió y resucitó de entre los muertos con el mismo cuerpo con el que murió. El cristianismo es acerca de Jesús, Sus afirmaciones y obras. Está basado sólo en Él y sólo es cierto como lo es Jesús.
Segundo: El cristianismo es consistente con la razón, los hechos y muestra evidencia de la inspiración de Dios en la Biblia.
Tercero: Todos los otros sistemas religiosos no pueden verificarse o son, irracionales en sus enseñanzas.

La persona de Jesús

Para el cristiano, la última expresión de la verdad se encuentra en la persona de Jesús:
  • Juan 14:6: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.
Jesús, quien afirmó ser divino, llevó a cabo muchos milagros y resucitó de entre los muertos, dijo que Él sólo es la verdad. O estaba en lo cierto o estaba equivocado. No existe una respuesta media. Si Jesús está equivocado, entonces el cristianismo es una equivocación. Si Jesús no resucitó de entre los muertos con el mismo cuerpo con el que murió, entonces, debemos abandonar nuestra fe porque Él no sería diferente a los demás. Si Jesús no es Dios encarnado, entonces debemos denunciarlo como un hombre mentiroso ya que Ud. no puede afirmar ser Dios y estar en su juicio sano; a menos, que la afirmación sea verdadera. Por lo tanto, si lo que Jesús dijo acerca de Sí mismo es verdadero, entonces, el cristianismo es verdadero.
¿Falló Jesús y no resucitó de entre los muertos? Si es así, ¿por qué nadie ha mostrado los restos de Su cuerpo? Los testigos de Su resurrección, ¿fueron verdaderamente unos conspiradores y mentirosos? ¿Cómo entonces se inventaron tal mentira basados en registros de testigos que pudieron ser comprobados en ese momento? No tenemos ninguna refutación histórica de las afirmaciones de los evangelios. ¿Por qué las personas se inventarían tal historia considerando que fue por el Señor resucitado que ellos perderían sus vidas? ¿Por qué Pablo, quien había sido enviado a destruir a los cristianos, se convirtió y declaró que su conversión se basó porque el Señor resucitado se le apareció? La respuesta a estas preguntas se encuentran mejor al creer que Jesús fue quien dijo ser, que llevó a cabo milagros y resucitó de entre los muertos con el mismo cuerpo con el que murió.
Comprenda algo: Que el cristianismo es sólo tan cierto como lo es la persona de Jesús. Si se puede demostrar que Jesús mintió, falló y engañó cuando hizo milagros, que no era Dios encarnado, y que no resucitó de entre los muertos, entonces, el cristianismo es falso y nosotros hemos sido engañados.

Razón, hechos de la historia e inspiración

No existe nada en el ámbito de la enseñanza del cristianismo que niegue la razón. Tal vez la doctrina de la Trinidad sea un misterio, pero no es ilógica. Puede que la encarnación sea paradójica en que la persona de Jesús es tanto divina como humana, pero no es imposible. Puede que la resurrección de Cristo sea enigmática, pero esta no desafía la lógica, a menos que Ud. niegue lo milagroso. El cristianismo es razonable; esto es, no viola la lógica. Puede que contenga misterios y paradojas, pero no existe nada dentro del cuerpo de sus enseñanzas que contradice la razón.
Dentro del cristianismo no existe nada que niegue los hechos de la historia; y la historia y la arqueología confirman la Biblia. Tenemos muchos registros no bíblicos del Nuevo Testamento así como acontecimientos y personas. Josefo, un historiador judío (37-101 d- C.), mencionó a Juan el Bautista y a Herodes(Antigüedades, Libro 18, capítulo 5, párrafo 2), así como a Jesús (Antigüedades, Libro 18, capítulo 3, párrafo 3) y a Santiago (Antigüedades, Libro 20, capítulo 19). Tácito, un historiador romano (55-117 d. C.) menciona a Jesús (Anales XV); Talo (Circa 52 d. C.) menciona el eclipse de sol.1
Los hechos de la arqueología e historia apoyan la Biblia y no la contradicen. Han sido descubiertas varias ciudades mencionadas en la Biblia: Arad, Bet-El, Capernaúm, Corazín, Dan, Éfeso, Gaza, Gezer, Hazor, Hesbón, Jericó,  Jope, Nínive, Siquem, Susa, etc. (Ver Artículo Relacionado: La evidencia arqueológica confirma las ciudades bíblicas). Se ha confirmado la existencia de los hititas, los establos de Salomón, etc. El punto es, que no existe nada en la arqueología que contradiga la verdad bíblica. Está de acuerdo y es consistente con la arqueología y la historia.
La evidencia de la inspiración bíblica puede ser claramente vista en las profecías encontradas en el Antiguo Testamento y su cumplimiento en el Nuevo Testamento.
Se profetizó la destrucción de las siguientes ciudades que nunca jamás serían reconstruidas y ha sucedido así:
  • Nínive:
    • Nahúm 3:7: “Todos los que te vieren se apartarán de ti, y dirán: Nínive es asolada; ¿quién se compadecerá de ella? ¿Dónde te buscaré consoladores?”
    • Sofonías 2:13-15: “Y extenderá su mano sobre el norte, y destruirá a Asiria, y convertirá a Nínive en asolamiento y en sequedal como un desierto. 14 Rebaños de ganado harán en ella majada, todas las bestias del campo; el pelícano también y el erizo dormirán en sus dinteles; su voz cantará en las ventanas; habrá desolación en las puertas, porque su enmaderamiento de cedro será descubierto. 15 Esta es la ciudad alegre que estaba confiada, la que decía en su corazón: Yo, y no más. ¡Cómo fue asolada, hecha guarida de fieras! Cualquiera que pasare junto a ella, se burlará y sacudirá su mano”.
  • Babilonia:
    • Leer, Isaías 13:1-22.
  • Tiro:
    • Ezequiel 26.

Profecías acerca de Jesús

  • Jesús nacería de una virgen:
    • Isaías 7:14: "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel".
      • Cumplida en Mateo 1:18, 25: "18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS".
  • Su lugar de nacimiento:
    • Miqueas 5:2: "Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad".
      • Cumplido en Mateo 2:1: "Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos".
  • Precedido por un mensajero:
    • Isaías 40:3: "Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios".
      • Cumplido en Mateo 3:1-2: "En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado":
  • Su costado traspasado:
    • Zacarías 12:10: "Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito".
      • Cumplido en Juan 19:34: "Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua".
  • Su crucifixión:
    • Salmo 22:1: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?" (Leer, Salmo 22:11-18).
      • Cumplida en Juan 19:23-24: "Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo. 24 Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice: Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes. Y así lo hicieron los soldados".
Las profecías del futuro y sus cumplimientos son evidencia de que Dios está involucrado en el cristianismo. Aunque se podría escribir más acerca de este tema, la evidencia del trabajo de Dios en la Biblia puede razonablemente demostrarse que es cierta. Es científicamente exacta, arqueológica e históricamente exacta también. Cuando se combina lo anterior con los documentos extremadamente conservados escritos por los testigos, esto nos lleva a concluir razonablemente que la Biblia está excelentemente preservada y que no es simplemente el esfuerzo humano. La misma está divinamente inspirada.
Claro está que existen críticos que dicen que la Biblia fue cambiada para presentar a Jesús cumpliendo las profecías. Pero esto significaría que la Biblia fue escrita con el propósito de ser un engaño. ¿Qué evidencia existe para esa afirmación? ¿Cómo explican los críticos la declaración de la Biblia de enseñar la verdad cuando está basada en una mentira? ¿Por qué los discípulos sabiendo del engaño sufrirían el aislamiento de su cultura y estar dispuestos a morir por algo que ellos sabían era falso? Tales preguntas básicas necesitan ser respondidas debido a que los que proponen una nueva teoría, necesitan responder las preguntas difíciles que su teoría levantan. ¿Pueden dar una explicación más razonable de aquella que está contenida en la Biblia y es la de que Jesús es quien dijo ser? Si no se pueden proponer teorías más factibles que expliquen todos los hechos, entonces los críticos no tendrían nada sobre lo cual apoyarse; por lo tanto, las afirmaciones de la Biblia son verdaderas.

Otros sistemas de creencias no son verificables o son, irracionales

Existen otros sistemas de creencias que afirman ser válidos, pero estos no son verificables históricamente o internamente son irracionales. Por ejemplo, el mormonismo contradice claramente la Biblia, enseñando que Dios fue un hombre en otro planeta, que estaba casado con una diosa y que sólo tienen hijos espirituales que se materializan en los bebés al momento de estos nacer, etc. No tiene evidencia histórica para validar El Libro de Mormón y enseña la imposibilidad lógica de una regresión eterna de causas. Enseña que existe una regresión infinita de dioses que se forman; es decir, una lista infinita de causas en el pasado. Pero esto es imposible debido a que se requeriría cruzar una cantidad infinita de tiempo (acontecimientos causales) para llegar al presente. Sin embargo, una cantidad infinita de tiempo no podría ser cruzada, de lo contrario, no sería infinita. Por lo tanto, no puede existir una regresión infinita de nuevos dioses formados; por lo tanto el mormonismo no puede ser verdadero.
El islam enseña que El Corán es la verdad absoluta revelada del dios Alá. Declara –y esto es crítico– de que si un solo hecho en El Corán es incorrecto, entonces, el islam no es verdadero. Pero El Corán enseña que el semen de un hombre viene de su pecho, no de sus testículos (Corán 86:5-7). Describe la crucifixión antes de que fuera establecida (Corán 7:123-124) y dice que los pájaros y las hormigas pueden hablar (27:16; 27:18). Debido a que nada de esto es verdadero, El Corán no es verdadero.
El ateísmo, como cosmovisión negativa, no puede ser validado como verdadero, ni puede explicar la racionalidad debido a que su perspectiva materialista no puede cerrar la brecha entre las realidades absolutas, conceptuales –es decir, los absolutos lógicos en que se basa la razón– de que todas las cosas en el universo, pueden ser entendidas en términos de movimiento, materia, reacciones químicas, etc. Una vez más, el ateísmo no puede ser verificado como verdadero debido a que es una posición de negatividad. Una negación de la existencia de algo es casi siempre imposible de validar.
Las religiones de la reencarnación, como el budismo, el hinduismo, etc., tienen el problema del karma, el efecto-y-causa residual de vidas anteriores y que gobiernan los niveles futuros de encarnación. Estas encarnaciones sirven con el objetivo de enseñar al alma, a través del viaje de la vida, para que puedan así, regresar a la fuente divina. Pero, ¿cómo puede ser esto verificado? Pero cada alma y antes de su encarnación inicial, tenía un karma perfecto, sin embargo cada alma falló en regresar a la fuente y aunque hubiera tenido un karma perfecto. En cambio, cada alma está encerrada en el ciclo continúo de la reencarnación. Si el alma no había aprendido sus lecciones después de haber experimentado el karma perfecto, ¿cómo lo puede hacer con el karma imperfecto? Aún más, las religiones occidentales niegan los absolutos lógicos y sugieren sistemas que contradicen la lógica y no pueden ser validados a través de la historia o de la razón. En esencia, son sistemas no falsificables.2
El movimiento de la nueva era ofrece experiencias subjetivas, no verificables como marco subyacente para sus perspectivas teológicas tales como la divinidad en el ser humano, la divinidad de la naturaleza, etc. Es un movimiento ecléctico con sistemas de creencias contradictorios que descansan bajo su amplia universalidad. ¿Cómo alguien puede tomar en serio a este movimiento?
Estos simplificados y breves análisis de varios sistemas, demuestran que, de alguna manera, sus afirmaciones deben ser verificadas y racionales (la arqueología, documentos antiguos simultáneos con la historia verificable, etc.) Pero cuando un sistema teológico no puede ser verificado usando, ya sea el examen históricaço normal o la consistencia en la lógica interna, ¿cómo puede ser asumido como verdadero? No se puede hacer.

¿A dónde más ir?

En Juan 6 encontramos una discusión de Jesús con Sus discípulos donde habla acerca de que el único que tiene palabras de vida eterna, es precisamente Jesús:Juan 6:67-68: “Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? 68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”.
La respuesta de Pedro es relevante. Si se abandona el cristianismo, ¿quién puede ofrecer una mejor oferta que la más grande verdad que ofrece Jesús? ¿A dónde más ir? ¿Al islam y aprender a matar? ¿Al mormonismo para responder al llamado de orgullo y convertirse en un dios? ¿Al ateísmo que no nos ofrece nada, excepto la moral relativa y la inconsistencia? ¿A la reencarnación la cual es un ciclo interminable de encarnaciones y sufrimientos? ¿Qué hay mejor que Jesús? ¿A dónde ir si abandonamos el cristianismo?

Conclusión

Si alguien tiene algo mejor qué ofrecer que las afirmaciones, obras y el sacrificio de Cristo, tal vez entonces, deberíamos ir por ese camino. Pero debido a que nadie tiene algo mejor qué ofrecer que Jesús y debido a que nadie más ha cumplido las profecías, llevó a cabo milagros, resucitó a personas de entre los muertos y prometió regresar por Su pueblo; entonces, estamos obligados, por la razón y la evidencia, a continuar a creer en Jesús, Sus enseñanzas y la verdad que el cristianismo representa y como se encuentra en Él.
El cristianismo es verdadero y no estamos engañados porque el mismo está basado en la persona de Jesús quien cumplió las profecías, afirmó ser Dios en carne, llevó a cabo milagros, murió y resucitó físicamente con el mismo cuerpo con el que murió. El cristianismo es consistente con la razón, los hechos y muestra evidencia de la inspiración de Dios. Finalmente, todos los otros sistemas religiosos no se pueden verificar o son irracionales; por lo tanto, esto los descalifica como verdaderos.
Por lo tanto, es razonable concluir que el cristianismo es verdadero y que no estamos siendo engañados.
 miapic.com

0 comments :