La implicancia de conocer un poco acerca de los antiguos dioses o
deidades radica en el hecho que podemos en pleno siglo 21 encontrarnos
con los vestigios de ellos e identificarlos facilmente. Hoy: Dagón o
Dagan.
Deidad
filistea. Normalmente se admite que el nombre Dagón es una forma
diminutiva, de un término coloquial, derivado de la raíz dag semítica, y
significa, "pez pequeño." Por consiguiente, el nombre indica un dios en
forma de pez.
Esto también lo sugiere la Biblia cuando hablando del dios Dagón al
que rindieron culto en el templo de Asdot (I Samuel 5, 1-7), (Asdot o
Azoto N.del T) de acuerdo con la interpretación más probable, tenía cara
y manos, y una parte de su cuerpo era parecida a un pez, "el tronco de
Dagón" (versículo 5).
Del texto recibido de lo Setenta parecería que también tenía pies,
aunque la edición Swete da a este punto una lectura diferente. En la
traducción griega esta frase, se muestra con las características de
tener un aspecto de brillo pulido.
La descripción de la Biblia coincide con la que puede verse en las monedas de varias ciudades, filisteas o fenicias, en
la mayoría de ellas Dagón se representa como una figura compuesta, la
parte superior del cuerpo es humana, y la inferior es de pez.
De ello parece deducirse que Dagón era un dios pez, hecho que no
sorprende en lo más mínimo, puesto que parece haber sido la deidad
principal de ciudades marítimas, tales como, Asdod, Gaza (los lugares
originales se supone que estan enterrados bajo las dunas de arena que
corren a lo largo de la orilla), Ascalón, y Arvad. En los monumentos, y
también probablemente en el culto popular, Dagón esta asociado a veces
con una deidad hembra también medio pez, Derceto o Atargatis, a menudo
identificadas como Astarté.
Todos los estudiosos están de acuerdo que tanto el nombre como el culto de Dagón se importaron de Babilonia.
Las cartas de Tel el Amarna (aproximadamente 1480-1450 a.
C.), qué han aportado los nombres de Yamir-Dagan y Dagan-takala,
gobernantes de Ascalón, dan testimonio de la antigüedad del culto a
Dagón entre los habitantes de Palestina.
Sabemos por la Biblia que la deidad tenía templos en Gaza (Jueces,
16, 21, 23) y Asdod (I Samuel 5, 1-7); Suponemos que existieron
estanques igualmente en otras ciudades filisteas. El culto a Dagón
parece que se había extendido incluso más allá de los confines de su
confederación. El testimonio de los monumentos es positivo para la
ciudad fenicias de Arvad; más aun, el Libro de Josué menciona dos
pueblos llamados Bét Dagón, uno en el territorio de Judá (Josué 15, 41),
y el otro en la frontera de Aser (Josué 19, 27); Josefo también habla
de un Dagón "más allá de Jericó" (Antiq. Jud., XIII, 8, 1; De Bel. Jud.
I, 2, 3): todos estos nombres son anteriores a la conquista israelita,
y, a menos que los derivemos de dagan, dan testimonio de a una amplia
difusión del culto de Dagón a lo largo de Palestina. Este culto se
mantuvo, por lo menos en ciertas ciudades filisteas, hasta los últimos
siglos a. C. Este era el caso de Asdod; el templo de Dagón que estaba
allí fue quemado por Judas Macabeo (l Mac.10, 84; 11, 4).
Al contrario de los Baales que, entre los cananitas, era deidades esencialmente locales, Dagón parece que era considerado por los filisteos como un dios nacional (I Crónicas 10, 10).
A él atribuyeron su éxito en la guerra; le dieron gracias con grandes
sacrificios, ante él se regocijaron por la captura de Sanson (Jueces
16, 23); a su templo llevaron los trofeos de sus victorias, el Arca (I
Samuel 5, 1, 2), la armadura, y la cabeza de Saúl (1 Samuel 31, 9, 10; I
Crónicas 10, 10). Un semi relieve de bronce de trabajo asirio fenicio
también sugeriría que Dagón tenía una función prominente en las
doctrinas de la muerte y la vida futura. Acerca del ritual de su culto,
poco puede recogerse o de los documentos o de la Escritura. Los acuerdos
detallados para devolver el Arca (1 Samuel 5; 6) puede haber estado
inspirado más por las circunstancias que por cualquier ceremonia del
culto a Dagón.
Sólo conocemos por los autores antiguos que, por razones
religiosas, la mayoría de la gente siria se abstenía de comer pez, una
práctica que uno se inclina relacionar con el culto de un dios pez.
Monday, February 4, 2013
El dios Dagón o Dagán
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