Pages

Sunday, April 28, 2013

¿Cristiano ó Religioso?

                                 ¿Cristiano ó Religioso?


Si alguien se cree religioso pero no le pone freno a su lengua, se engaña a sí mismo, y su religión no sirve para nada. (Santiago 1:26)
La religiosidad es un mal terrible que esta afectando el ambiente cristiano. Existen muchas personas que se autodenominan cristianos, pero prefieren seguir más lo que dice “X” religión que al mismo Dios, anhelan más seguir sus ritos y costumbres que obedecer a la misma Palabra, y se dejan llevar más por lo que otros dicen, que sujetarse a la verdad que procede del Espíritu.

¿Que es la Religión?

Según la RAE es el Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales.
La mayoría de las personas (no creyentes) ven al Cristianismo como una de las muchas religiones existentes, pero eso se debe a la falta de comprensión de lo que trata la verdadera religión, en el caso la única y verdadera establecida por el Creador del Universo, viéndola desde un punto de vista humano, esto se debe a la superficialidad de muchos creyentes y de los que dicen serlo.
Debido a que el termino “Religión” es mas humano y liberal que espiritual, ya que te abre el acceso a que tu “hagas devoción” y sigas al “dios” que prefieras, los cristianos verdaderos hemos rechazado este termino, debido a su superficialidad alejada de la realidad divina.
Una vez que entendemos que el termino “Religión” no va con los verdaderos cristianos, veamos entonces.. quien es un Religioso.

¿Quien es un Religioso?

fariseos
Religioso es aquel que profesa o decide seguir las ordenes y estatutos de su religión, amando más lo que hace por ella que al Dios mismo, conociéndolo de una forma superficial.
Un ejemplo claro de Religiosísimo eran los Fariseos, ellos decían amar a Dios y cumplir con sus leyes, pero con sus hechos demostraban todo lo contrario. Tomando de base su ejemplo sacamos algunas conclusiones que a continuación te presentaremos.

Estas son algunas características de alguien religioso:


1. Son “Cristianos” que no conocen a Dios.

»Cuando ustedes oren, no usen muchas palabras, como hacen los que no conocen verdaderamente a Dios. Ellos creen que, porque hablan mucho, Dios les va a hacer más caso. (Mateo 6:7)
Por lo general los religiosos son personas que conocen de manera superficial a Cristo y tratan de agradar a Dios con sus propias fuerzas desconociendo la Gracia de Dios en sus vidas.
La mayoría de este tipo de personas, son aquellas que no tienen convicciones en la Fe ni han creído en el verdadero Evangelio y por eso se dejan arrastrar por lo que otros dicen. No conocen verdaderamente a Cristo como Salvador y buscan con mucho esmero tratar de ganarse el Cielo con sus obras, ellos hacen del Cristianismo algo tan difícil de seguir.
También existen creyentes verdaderos que son religiosos, pero de nuevo todo es la falta de descansar en las bondades inmerecidas de Dios, olvidándose de la Libertad que tenemos en Cristo.

2. Son Legalistas y Humanistas.

Imponen mandamientos muy difíciles de cumplir, pero no hacen ni el más mínimo esfuerzo por cumplirlos. (Mateo 23:4)
Los religiosos son personas que se afanan para que los demás obedezcan los mandamientos de Dios, pero ellos mismos no se preocupan por obedecerlos ni amar al prójimo.
Toman la Palabra de Dios de forma literal, de forma parcial y superficial, crean reglas humanas y las logran imponer para que los demás crean en una Salvación basada en obras y no en la Fe.

3. Tratan a los No Creyentes como Creyentes.

¡Qué mal les va a ir, hipócritas! Ustedes van por todas partes tratando de ganar un seguidor y, cuando lo consiguen, lo hacen dos veces más merecedor del infierno que ustedes mismos. (Mateo 23:15)
Como son personas que fingen espiritualidad y creen que caminan en la verdad, tratan a los no creyentes como si fueran “hermanos” , llegándolos a confundir y apartar de la verdad de Dios con su mal ejemplo, hacen ver que ser cristiano es algo tan difícil. En muchos casos consiguen seguidores, pero los vuelven similares a ellos.. seguidores superficiales.
Tenemos que entender que no podemos tratar a los no creyentes como si fueran cristianos, ya que si lo hacemos jamás lograremos ganárnoslos para Cristo, ya que ellos no conocen las verdades espirituales, para ganar a un incrédulo, debemos pensar como tales.
Los religiosos también tratan duramente y juzgan a los débiles en la fe como si fueran personas maduras (Romanos Cap.14)

4. Son más palabras que hechos.

Ustedes deben hacer todo lo que ellos digan; pero no hagan lo que ellos hacen, porque enseñan una cosa y hacen otra. (Mateo 23:3)
Son personas que dicen muchas palabras, pero no ponen en practica lo que hablan. Muchos dicen que debemos obedecer a Cristo, pero ni ellos mismos lo hacen.
Martín Lutero el gran líder de la reforma dijo: Habla de Cristo y si es necesario, usa palabras…
El cristianismo no se trata de conocimientos, sino de acciones, no se trata de palabrerías impresionantes sino de amor,  podemos hacer miles de cosas para Dios pero si no lo hacemos con amor de nada servirá lo que hagamos.

5. Son orgullosos y vanagloriosos.

Todo eso lo hacen para que la gente los vea y los admire. Por eso escriben frases de la Biblia en papelitos que guardan en cajitas de cuero, y se las ponen en la frente y en los brazos.
Cada vez hacen más grandes esas cajitas y los flecos que le ponen a la ropa, para que la gente piense que son muy obedientes a Dios. 
Cuando van a la sinagoga o asisten a fiestas, les encanta que los traten como si fueran los más importantes. 
Les gusta que la gente los salude en el mercado con gran respeto, y que los llame maestros. (Mateo 23:5-7 TLA)
Las personas religiosas, como son mas obedientes a sus propios criterios que a la Biblia, se vuelven orgullosas en sus propios razonamientos y no admiten corrección, pueden andar muy equivocados, pero según ellos lo que hacen es correcto.
También como aparentan madurez espiritual, les gusta que la gente los alabe por el conocimiento que tienen o por las cosas que hacen, robándole la Gloria a Dios.
Medita: ¿Estas siendo religioso hoy?

Conclusión

La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo. (Santiago 1:27)
El verdadero cristianismo se trata de cambios internos y no de cosas externas, se trata de tener una relación personal con Dios por medio de Cristo comenzando desde la Salvación, luego de llevar una vida devota y normal hacia Dios.
El Señor se complace en que seamos sinceros de corazón, que lo agrademos amándolo y obedeciéndolo mas que a cualquier cosa y también amando a nuestros hermanos como Dios nos amo a nosotros en la cruz.
El Señor no busca religiosos, sino radicales como lo fue su Hijo, personas que estén dispuestas a hacer locuras con tal de ganar almas, personas que incluso  puedan dar sus propias vidas por causa del Evangelio.
Reto: No seamos religiosos, sino cristianos radicales.

El mundo necesita de Dios, que locura estarías dispuesto a hacer con tal de ganarte a alguien para Cristo?

Dios te bendiga!!

No comments:

Post a Comment